domingo, 30 de octubre de 2011

La Pollera Marcada

La Pollera Marcada O Punto en cruz.


La pollera marcada Estas se realizan en punto de cruz muy menudito, cuando la costurera no es muy diestra coloca sobre la tela blanca anjeo o marquiset para facilitar su labor. Naturalmente la obra más preciada es aquella que se hace al hilo de la tela.


Las labores presentan diseños que imitan flores engarzadas entre las espirales de hermosos bejucos. Estos diseños tienen siempre forma geométrica. Otros motivos para esta clase de labor, tenemos las pinas, uvas, cala- bazas como hay otra clase de animales. Lo general y abundante son los botones de rosa y las rosas abiertas. Hay labores tradicionales como: la vallarino, labor de marca que se usaba en tiempos de la colonia, para diferenciar a los empleados de esta familia. También existen los nombres tradicionales de: girasol, churuca, reja, flor de ajo para diseño más o menos inspirados en estos motivos.

2 comentarios:

  1. Esta es una de las polleras más utilizadas en nuestro país y su confección es totalmente a mano se demoran en su elaboración aproximadamente un año.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las pallera con mayor costo hoy dia por el delicado tranajo que esta exige. El mismo es realizado a mano con anjeo o marquiset.

    ResponderEliminar