lunes, 31 de octubre de 2011

La Basquiña

Historia de la Pollera Panameña

Historia de la Pollera Panameña

Historia de La Pollera Panameña


Mucho se ha hablado de nuestro vestido y hasta se le ha querido señalar el punto exacto de su origen, lo cual no se compadece con la materia folklórica, una de cuyas características es la de su espontaneidad y anominato. Ha debido derivar, como todos los de América Latina, del vestido de la española del siglo XVI o del XVII que vino con el compañero a sentar su hogar en América. Según la señorita Nieves de Hoyos, Directora del Museo Del Pueblo Español: "Creo sinceramente que la respuesta es sencilla, el orígen está en España, pero no en el traje regional español, que , contra la opinión general, no llega a tener la forma definida con que hoy le conocemos hasta el siglo XVIII y bastante avanzado. La pollera panameña nace del traje femenino español del siglo XVII, no del traje de corte con grandes guardainfantes de ricos terciopelos o sedas labradas y labrado de encajes de hilo o de hilo de oro y plata, traje que enseguida viene a la memoria de todos por ser el que con tanta frecuencia nos lega el pincel de Velásquez. En el siglo XVII, como en cualquier momento, al lado del traje lujoso, hay el de diario; en esa época era un traje generalmente blanco o con una saya de amplio vuelo con dos o tres zócalos, con sobrepuestos o bordado en dibujo floral. Es esto sencillamente la pollera."

domingo, 30 de octubre de 2011

Festival de La Pollera 2011

LA POLLERA TALCO EN SOMBRA

LA POLLERA TALCO EN SOMBRA


Se llama talco en sombra aquel que es puesto al reverso de la tela. Hay talcos en sombra puestos de tela blanca, sobre tela blanca y de tela de colores sobre tela blanca que es el que más se ha generalizado. Estos talcos en su mayoría van acompañados de otra técnica de confección como lo son, los calados.

La Pollera Marcada

La Pollera Marcada

La Pollera Marcada

La Pollera Marcada O Punto en cruz.


La pollera marcada Estas se realizan en punto de cruz muy menudito, cuando la costurera no es muy diestra coloca sobre la tela blanca anjeo o marquiset para facilitar su labor. Naturalmente la obra más preciada es aquella que se hace al hilo de la tela.


Las labores presentan diseños que imitan flores engarzadas entre las espirales de hermosos bejucos. Estos diseños tienen siempre forma geométrica. Otros motivos para esta clase de labor, tenemos las pinas, uvas, cala- bazas como hay otra clase de animales. Lo general y abundante son los botones de rosa y las rosas abiertas. Hay labores tradicionales como: la vallarino, labor de marca que se usaba en tiempos de la colonia, para diferenciar a los empleados de esta familia. También existen los nombres tradicionales de: girasol, churuca, reja, flor de ajo para diseño más o menos inspirados en estos motivos.

Vestidos Estilizados y Zapatos de Pana y Satín

Vestidos Estilizados y Zapatos de Pana y Satín

Vestidos Estilizados y Zapatos de Pana y Satín


Los vestidos estilizados son creaciones únicas, ya que ninguna puntada es igual a otra, son diseños exclusivos y confeccionados a la medida, como pueden ver este vestido es zurcido calado con encajes tejidos en mundillo.




Los zapatos de satín y panita:


Son esenciales para la pollera y para cualquier otro vestido típico, ya que es una prenda de vestir y hace resaltar más nuestro folklore. Los zapatos de pana son los negros y los amarillos, mientras que los naranja y los rosa son zapatos de satín o zapatos de Lujo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pollera Montuna Santeña


PRENDAS PARA EL PECHO DE UNA EMPOLLERADA



PRENDAS PARA EL PECHO


Con la pollera se luce una gran cantidad de prendas, las cuales hacen de nuestro traje típico uno de los mejores y más caros del mundo entero. Las prendas de la pollera deben ser de oro.
Lo tradicional utilizado en la confección de la joyería folclórica panameña es el oro, la filigrana y la perla. Dentro de la joyería de la pollera los zarcillos sí llevan piedras de colores, pero en general son artificiales ya que las auténticas son muy costosas. Se utilizan piedras como la turquesa, el coral, pero por ningún motivo se debe utilizar brillantes ni diamantes.
En general las prendas son hechas en oro y perlas, oro y piedras preciosas o en oro y corales.

Se calcula que el valor de todas las prendas de oro de 14 quilates y los tembleques que exige la pollera alcanza, en promedio, unos 25 mil dólares.
La prenda más cara de la pollera es la cadena de cabestrillo, ya que está compuesta por 8 monedas de oro legítimo, razón por la cual puede llegar a costar hasta 10 mil dólares.
En la actualidad, las mayorías hacen sus prendas de oro de 10 quilates y en su defecto de plata bañado en oro.

Generalmente las joyas de la pollera pasan de generación en generación, motivo por la cual, además de su gran valor económico tienen una gran valor sentimental. Mientras más antiguo es el joyero de la pollera, este se considera más auténtico.

viernes, 21 de octubre de 2011

La Basquiña

Las Prendas de La Cabeza




El arreglo de la cabeza de una empollerada consta de peinetón, peinetas, pajuela, parches, pensamientos y jazminez por lo que hace que la mujer se vea mas hermosa y por lo tanto se destacan las costumbres campesinas populares, ademas son un complemento del traje tipico panameño.

La Basquiña


La basquiña se considera una prenda de vestir diaria. Era el traje de trabajo, de entre casa.
Es una blusa de tela fina de hilo, voil u opal bordado, silueteada al cuerpo, de cuello alto y mangas ¾ las cuales terminan en ruchas. Se realiza con trencillas y encajes valencianos o de hilo Estos encajes pueden ser blancos o del color de los pollerones, bordeadas de finas y delicadas alforzas, con botones finos o de oro. La basquina también puede ser realizada en tela estampada, con trencillas de mundillo. La Chambra es similar a la basquiña, pero más holgada en la cintura.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Pollera Montuna Santeña



A pesar de ser una Pollera Montuna, como su nombre lo dice, esta es una de las polleras más valoradas y más apreciadas por los pueblos de la región de Las Tablas y sus alrededores, precisamente por sus llamativos colores y la delicadeza del trabajo realizado en su camisa, que siempre hace juego con el color del pollerón de zaraza.
La Montuna Santeña o de Zaraza se adereza con zarcillos, pulsera, sortija, cadena chata, 2 bruja abierta, la Guachapalí, el Tapahueso con una medalla de oro y para la cabeza, el juego de peinetas trabajadas sobre la base de carey y láminas de oro con brillantes y perlas, un par de moños y un juego de "pimpollos" o tembleques de colores.
Al igual que la pollera de lujo, esta pollera se debe enjaretar a juego con el gallardete y los zapatos de pana, todo debe ser del mismo color.

martes, 11 de octubre de 2011

LOS TEMBLEQUES


Un tembleque en su definición más simple es una flor artificial hecha en gusanillos de metal y cuentas que se usan en la cabeza y que bailan al compás de cualquier movimiento que realice el cuerpo de la persona que los luce. La función principal que desempeñan los tembleques es adornar la cabeza de la empollerada. Esta, puede usar de doce a quince pares de tembleques sin que se vea recargada, más de esa cantidad no es recomendable, pues hace perder el donaire, sin agregar la molestia que le puede causar a la dama.

Las Flores de la pollera se deben colocar de acuerdo al tamaño de la cabeza de la empollerada, cada una de ellas tienen un orden especial a la hora de colocarlas, después de abierto el camino en partes iguales y hechas las pelotas o moños y colocada la camisa, los zarcillos y las peinetas; se procede a la colocación de las flores.

POLLERA ZURCIDA

La Pollera Zurcida es confeccionada a mano en tela de hilo y luego calada con delicadeza de nuestras artesanas panameñas. El zurcido es un punto de bordado el cual consiste en rellenar el dibujo realizado en el lienzo blanco. Finalmente se contornea todo el dibujo. En la actualidad se están agregando detalles de bordado a las polleras zurcidas.

Al igual que al confeccionar otros tipos de polleras el trabajo inicia en la confección de la labor o diseño, para ser más original la persona escoge la labor que posteriormente es pasada en hojas con el fin de poder ir dibujando dicho diseño en la tela de hilo blanca, la tela tiene que ser una tela especial, al igual que el hilo de cocer, cabe resaltar que se pueden confeccionar en diferentes colores y estilo matizadas.