miércoles, 26 de octubre de 2011

PRENDAS PARA EL PECHO


Con la pollera se luce una gran cantidad de prendas, las cuales hacen de nuestro traje típico uno de los mejores y más caros del mundo entero. Las prendas de la pollera deben ser de oro.
Lo tradicional utilizado en la confección de la joyería folclórica panameña es el oro, la filigrana y la perla. Dentro de la joyería de la pollera los zarcillos sí llevan piedras de colores, pero en general son artificiales ya que las auténticas son muy costosas. Se utilizan piedras como la turquesa, el coral, pero por ningún motivo se debe utilizar brillantes ni diamantes.
En general las prendas son hechas en oro y perlas, oro y piedras preciosas o en oro y corales.

Se calcula que el valor de todas las prendas de oro de 14 quilates y los tembleques que exige la pollera alcanza, en promedio, unos 25 mil dólares.
La prenda más cara de la pollera es la cadena de cabestrillo, ya que está compuesta por 8 monedas de oro legítimo, razón por la cual puede llegar a costar hasta 10 mil dólares.
En la actualidad, las mayorías hacen sus prendas de oro de 10 quilates y en su defecto de plata bañado en oro.

Generalmente las joyas de la pollera pasan de generación en generación, motivo por la cual, además de su gran valor económico tienen una gran valor sentimental. Mientras más antiguo es el joyero de la pollera, este se considera más auténtico.

2 comentarios:

  1. Tu plublicacion me parece muy interesante ya que al momento que decidimos colacarnos un pollera debemos conocer cuales son las prendas que van ubicadas en el pecho y como deben ser colocadas las mismas.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante conocer cuales son las prendas que se utilizan a la hora de usar la pollera. Ya que debemos cumplir con los requisitos para lucir las prendas sin opacar la belleza de la pollera.

    ResponderEliminar